Es la rama de la odontología que trata los problemas pulpares del diente.
La pulpa es un tejido conjuntivo de características especiales, la cual mantiene una íntima relación con la dentina que es uno de los tejidos que forman el diente, esta íntima relación constituye una unidad funcional que se llama complejo pulpo dentinario. La pulpa ocupa la cavidad central del diente y esta contiene vasos sanguíneos y elementos nerviosos.
Cuáles serían las causas que provocan un daño a la pulpa y por consiguiente tendríamos que realizar un tratamiento de conducto o tratamiento de canal?
Un empaste muy profundo y grande y que se haya fracturado, una caries muy profunda, un trauma o golpe, enfermedad periodontal o de las encías; estas pudieran ser las causas y los síntomas pudieran aparecer de inmediato o tardar años.
Como se hace el tratamiento de conducto o de canal? Debemos examinar al paciente clinicamente y tomarle una radiografía, una vez realizadas las pruebas diagnósticas y conocer la historia médica del paciente, entonces iniciamos nuestro tratamiento removiendo la pulpa y haciendo limpieza con sustancias desinfectantes y con instrumentos especiales, que se llaman limas endodónticas vamos preparando y conformando el conducto radicular, luego rellenamos el espacio conformado y debidamente preparado con materiales especiales que evitan la penetración de bacterias al diente.
Una vez ya finalizado el tratamiento, debemos decirle al paciente que debe arreglarse o restaurarse su diente, generalmente esto lo hace el dentista rehabilitador colocando un apoyo dentro para soportar una corona. Debemos realizar controles post operatorios de 3 a 6 meses después, con el fín de asegurar que todo el proceso haya ocurrido normalmente.
Dra. Rosanna Chaljub Del Campo.
Odontologo Endodoncista.