Ya desde niña se podÃa notar en mi ciertas aflicciones a lo que podrÃa ser mi futuro profesional, porque no me dirán ustedes que a una pequeña de cinco o seis años le gusta ir al dentista y mucho menos en la época de la que hablamos, en la que el modernismo aun no nos habÃa tocado. Asà pues, que cuando mi madre me decÃa "ven que ese dientito esta flojo, yo te lo saco", yo procuraba que no fuese asÃ, sino que me llevaran al dentista, por cierto, habÃa uno a unas tres casas del negocio de mi madre, asà que a veces con motivo, o sin motivo, me acercaba simplemente para deleitarme con el "grato" olor del consultorio.
Asà pues cuando llego el momento de decidirme, creo que mi subconsciente lo llevaba claro, OdontologÃa, y asà fue.
Pero ahora que lo puedo ver desde afuera, puedo ver como la mano del Dios altÃsimo obraba en cada momento, dándome el talento y la habilidad, que desde entonces ya se veÃa venir.
Realice mis estudios de Grado en la Universidad Nacional Pedro Henriquez Ureña, y obtuve mi titulo de Doctor en OdontologÃa, con Honores, en el año 1988. Luego Realice mi especialidad, o pos-grado en la Asociación Ontológica Argentina, en Buenos Aires, Argentina.
Es pues, mi carrera una real vocación que el Señor suministro con habilidad para estar realizando este trabajo, durante tanto tiempo, el cual para mi es muy gratificante.
Algunas personas, pueden ver esta profesión como meramente un medio de ingresos, y en muchos lugares, lo ven como fuente de grandes ingresos, es tan asà que algunas personas de escasos recursos y/o cero vocación por la profesión, inician esta carrera por el solo hecho de pensar en la parte económica que puede resultar de la profesión y no de la profesión en si.
Esta es una carrera muy costosa de estudiar, no solo por el gasto que conllevan las matriculas, los libros, los instrumentos y materiales, sino también el hecho de que es una carrera de tiempo completo, es decir, que aquellos que necesitan trabajar para costearse sus estudios, les es muy cuesta arriba hacerlo. Por los horarios en los que se imparten las clases y las clÃnicas en las universidades, pero si usted esta en esta situación y tiene ese llamado, que llamamos vocación, vale la pena el esfuerzo.
Cuando estudiamos esta carrera por vocación, ya no vemos al paciente como un signo de pesos, lo vemos como un ser humano que tiene la necesidad de ser sanado, y restaurado, en uno de los lugares mas importantes de nuestro cuerpo.
Y digo que es uno de los lugares mas importantes de nuestro cuerpo , porque es nuestra sonrisa el centro de nuestro rostro, y si esta se encuentra deteriorada, pereciera que todo nuestro rostro lo esta. Las personas que tienen un trabajo de vista al publico saben a lo que me refiero. Ademas todo lo que comemos pasa por la boca, y es mas que sabido que cualquier proceso infeccioso en boca no solo lo tragamos junto con los alimentos, sino que si este proceso esta en las encÃas y/o huesos mandibulares, podrÃan pasar al torrente sanguÃneo y crear un grave problema de salud general.
Es cierto que no es tan claro para muchas personas, como lo fue para mi, saber que quieren ser o que quieren hacer de sus vidas futuras, sin embargo doy fe y testimonio de que si dejamos al Señor dirigir nuestros pasos, estos nunca serÃa en falso, es a esto a los que los Cristianos llamamos vivir en Fe.
Y dice la palabra de Dios : es, pues, la Fe la certeza de lo que se espera y la convicción de lo que no se ve. Hebreos 11:1
Vivir en Fe y por la Fe, es lo mas emocionante y gratificante que le pueda pasar a cualquier persona, en cualquier ámbito de sus vidas, si se deja dirigir del Señor Jesús.
Que el Señor te Bendiga
Dra. Mercedes Tactuk