Ciertamente hoy en dÃa no podemos negar que el advenimiento de los implantes dentales han sido la solución a una gama de problemas que antes solo podÃamos solucionar con prótesis removibles o totales, o peor aun, con el tallado de piezas totalmente sanas. Sin embargo, también es cierto que muchos profesionales han iniciado un movimiento pro-implantes en el que es mejor extraer y colocar un implante, que salvar y restaurar.
Este ha sido el motivante que nos ha impulsado como Endodoncistas ha escribir este corto articulo, en el que solo intentamos recordar que Dios es el soberano y que como Odontólogos solo tratamos de restaurar y reponer lo que El habÃa creado perfecto y se ha perdido por alguna razón. Si conservamos lo que tenemos es mejor que reponerlo con algo artificial, o es que vamos a dudar el hecho de que si nos fracturamos una mano es mejor desecharla y colocarnos una prótesis? Pues creemos que con el mismo respeto debemos tratar nuestra salud oral. Claro, que si por alguna razón perdiésemos una mano nos encantarÃa que nos colocasen una prótesis muy parecida a la que tenÃamos, tanto en el aspecto estético, como en el funcional.
Somos profesionales en favor de los implantes y de la tecnologÃa en general, pero también creemos en el buen diagnostico, sin el cual podemos caer en los tratamientos innecesarios y/o en los fracasos.
Es por esto que antes de indicar extracciones y recolocación de piezas utilizando implantes, debemos preguntarnos, no es salvable esta pieza?, no podrÃamos mantenerla en boca con una endodoncia o con raspajes y alizado? Podrán subsistir por algún tiempo mas en boca haciendo alguna cosa, antes de extraerla? Creemos en si la respuestas a estas interrogantes es Si, aun podemos postergar la extracción de esta pieza.
Los pacientes con grandes perdidas oseas, y/o movilidad, son grandes candidatos a extracciones múltiples y colocación de implantes. Pero nos preguntamos, el paciente esta consciente de cual fue el o los motivos por lo que perdió sus dientes naturales, o simplemente seguirá con sus malos hábitos de higiene hasta, no solo perder todos los dientes, sino también los implantes?
Creemos que la base de todo buen tratamiento es el diagnostico, y la prevención de males mayores.