Podríamos definir a la cirugía Endodóntica como el procedimiento quirúrgico relacionado con las piezas dentarias que han sido sometidas a tratamientos endodónticos, o con problemas periodontales que necesitan amputación radicular o eliminación de un proceso infeccioso, el cual no se ha resuelto por las vías no quirúrgicas.
Para la realización de cualquier intervención quirúrgica, debemos tomar en cuenta el estado físico del paciente así como también el psicológico, para que este soporte los inconvenientes que puede traer consigo este proceso. Es de suma importancia la realización de una correcta historia medica y de ser necesario en algunos casos la consulta con su medico de cabecera. En ocasiones es necesario la pre-medicación, esto depender� del tipo de procedimiento y de las necesidades del paciente, es decir si este sufre de alguna afección o no. Es importante tomar en cuenta el no interrumpir la medicación que está tomando un paciente sin la previa autorización de su medico.
Por otra parte existen algunas contra-indicaciones para la realización de la cirugÃa endodóntica, como lo son:
1. La realización indiscriminada de estas, es decir, hacer por hacer, sin permitirle un compás de espera al organismo para responder ante los tratamientos no quirúrgicos.
2. Factores anatómicos locales, como lo son la proximidad con el seno, el conducto dentario inferior, etc.
Las técnicas quirúrgicas pueden ser calificadas en:
I. Drenaje quirúrgico.
II. Cirugía radicular
A. Cirugía Apical
- Curetaje
- Apiceptomía
- Obturación retrógrada
- Reimplante intencional
B. Cirugía Correctiva
- Resección Radicular
- Hemisección
- Bisección